viernes, 8 de marzo de 2013

IV - All your BASE are belong to us.

File:Aybabtu.png

Toda sus base son nos pertenece (traducción literal)

La imagen de arriba es un ejemplo del Engrish (traducción errónea del inglés al japones), y sí, hablaré sobre las conglomeraciones de jugadores de rol agrupados en Bases/Clanes/Bandas/Facciones... Desde luego un dilema, pero esto es tanto crítica como análisis.

-> TEORÍA DE QUE SERÍA UNA BANDA EN ROL
Una banda, a primera vista es fácil; una unión, alianza entre dos o varios personajes que forman dicha relación para un objetivo común. Estas bandas, serán varias y sus historias de como se formaron y sus objetivos chocarán y darán lugar a conflictos, guerras u debate.

-> LO QUE ES EN TUENTIROL
Un evento entre personajes que no tienen futuro como banda ya que carecen de objetivos propios de los personajes, estos objetivos son pretederminados (lo deciden uno o varias personas en un evento) los cuales son obligados a cumplir a los personajes que acepten dicha invitación. La banda no tiene historia propia ya que es por evento (se pasa y acepta) y las relaciones internas de los personajes son desde cero (y se fuerzan a relacionarse, aunque los personajes tengan diferentes puntos de vistas). Muchas fotos, poco rol y poco orden. Buscando luchas de supremacía y teóricas destrucciones.

-> MI OPINIÓN
Ese es el primer análisis. Las bandas de Tuentirol carecen de alma y carisma ya que, en vez de que la banda se conforme dependiendo de una relación entre los personajes (como se formaría, por ejemplo, en varias series de Anime) dependen de lo que uno escriba en un evento con una idea pretederminada que sí, podría gustar a unos pero disgustar a otros. Los mas extraño de todo, es que ninguna banda se ha echo en base de un buen rol improvisado donde nadie decida que objetivos debas seguir, si no los que tu, junto a tus compañeros, decidan a medida que el rol avance.

Esta es la triste historia; escribir un libro empezando que los protagonistas, son estos, porque lo son y sin ninguna razón; hacen esto porque lo dictamina el escritor sin ninguna razón. ¿Ilógico? es lo que pretendo enseñar, es totalmente ilógico. Las bandas no poseen alma, no tienen razón de si, solo son porque son, cuando deberían ser por lo que los protagonistas comparten, opinan de manera voluntaria y dejan hacer, marcándose y forjándose objetivos. Participar en algo así sería hasta cruel para el roleador, solos e basaría y rebajaría a lo que un grupo reducido de personas querrían, o uno, cuando sus objetivos se deberían marcar como en la vida real, personales.

Las historias verdaderamente buenas han sido marcadas por intereses comunes de una serie de personas que de manera voluntaria acceden a tomar, formando facciones que se enfrentan entre sí. Dando lugar a guerras donde todo es viable y posible, donde habrán terceros que sufrirán la guerra y alimentarán a la historia que se rolea; una historia basada en los intereses de los personajes. Batallas legendarias, héroes de guerra, maestros de armas, dioses de fuego... todo eso reducido a lo que uno o pocos quieran, en vez de que uno sienta el propio orgullo de fundamentar su personaje con sus opciones y acciones. Estamos desperdiciando el arte de la guerra y de las bandas. En vez de existir razones para batallar, existen rankings cual ganar, por teóricos poderes o supremacías que existen según uno trollea mas. Ninguna banda de las que actualmente existen, os lo digo de antemano, supera las expectativas. Ni por la mitad. Y esto es, las Bandas; las que se te obligan de manera involuntaria, no a los que voluntariamente quieran dejarse guiar.


1 comentario:

  1. En primer lugar tienes razón, ahora que lo pienso. Las bandas, todas en general y no recalco en ninguna en especial, no tienen "alma", como bien dices, o "contenido" en sí misma. Les falta rol del que hacíamos nosotros, del improvisado. No hace falta que dividir el rol en "géneros" (lucha, social, sexual, romance.. por ejemplo), como se está haciendo, y a la vez los géneros se dividan en subgéneros, como es el ejemplo del género de lucha, su subgénero sería los Torneos.

    Mi enhorabuena por tal blog. Crítico objetivo, de autocrítica (es decir, que invita a los lectores roleros, de cualquier plataforma online, a evaluarse y criticarse a sí mismos, a mejor, no creo que sea para peor).

    ResponderEliminar