martes, 2 de abril de 2013

V - ¿Como hacer una buena ficha?


Bueeeeeeeeno... ya saben, difícil

El problema realmente de esto no es como explicarme, si no como lo van a entender. La intención es daros una idea de como debería ser, mis consejos y errores; mis consejos no son absolutos pero si lo son los errores que muchos vilmente comenten. Por ello, hoy hablaré sobre los puntos a tomar para hacer una buena ficha.

Lo primero a tener en cuenta es ser concisos, claros y lo mas breve que puedan; no es plan hacer una novela. Si les gusta escribir por escribir, pues hagan dos fichas, una concisa para los datos concretos que buscará cualquier roleador decente y normalito... y otra donde si quieren esté su vida, como nació, si su madre gritó al parirle, si se partió la uña... Ya saben, de lo contrario, si escriben novelas por fichas, nadie las leerá. Información en exceso, como los excesos de la vida, son iguales de malos. SI hay gente que le gusta leer y escribir textos largos, pues son libres de hacer, pero no por ello obligar a tantos los que le gusta como los que no a leerse tales parrafadas; se va a rolear, y lo que comenté, si quieren que lo lean hagan dos fichas; una concreta y otra expandida.

Lo segundo, buena expresión, la calidad y cantidad no son sinónimos; uno sabiéndose expresar bien puede resumir perfectamente un texto de mil líneas en una sola frase. Por lo del contrario, si te expresas  mal y encima escribes parrafadas: nadie lo comprenderá. La intención es que comprendan, no que se enganchen a nuestras historias (ya que si no, no es rol), que se hagan una idea de lo que espera. Un personaje con datos concretos, ya que de lo contrario sería una paradoja estúpida dar datos en exceso cuando los personajes que rolean no deben conocerse de antemano.

Ahora, vamos a lo específico.

  • Nombre: todo personaje debe tener un reconocimiento, tanto sea por que se lo han colocado, bautizado, seudónimo, mote... pero siempre debe reconocersele por algo; por un nombre. El nombre es fundamental para dar una primera identidad al personaje. Un personaje podría ir perfectamente sin nombre, por la razón que sea, pero tendría finalmente un nombre: ser un sin nombre. Es la ironía que se muerde la cola continuamente. Un buen nombre para identificar al personaje.
  • Edad: quizás la parte que mas olvido a recibido y la que actualmente empieza a tener menos peso y menos importancia en Tuentirol. ¿Que quiero decir?; que ahora las generaciones de personajes de rol carecen de edad, sustituyéndola por teóricas entidades infinitas: No tiene edad, se desconoce, desde que el mundo es mundo, desde los dinosaurios... No está mal en absoluto que tengan su dichas edades, sin embargo deben a veces dejar de llevarse por el arrebato de la inmortalidad. Sed específicos, pues de lo contrario, si ponéis una edad tan brusca, sería perfectamente un personaje carente de alma, comprensión o ánimo; ha vivido todo y lo sabe todo. Pero creo, a mi parecer, que entre 3 años hasta 67 es una buena media para elegir... e inclusive mas. Lo suyo también sería su nacimiento, o por lo menos de donde procede su nacimiento.
  • Raza: un mundo prácticamente, no por ello mas importante, pero si mas crucial para tener el esqueleto fundamental de toda ficha. Si quieres simpleza, combina tus conocimientos, si quieres originalidad, saca lo mejor de ti mismo. Eso sí, muy a tener en cuenta que algunas razas tienen habilidades natas, en ocasiones. Como el ser humano el "pensar", el vampiro su "inmortalidad", el dragón "escupir fuego"... Ténganlo en cuenta, ya que si ponen vampiro y no especifican su habilidad nata, los demás no podrían hacerse una idea (tengan en cuenta que crepúsculo ha alterado por ejemplo mucho el mito del vampiro tradicional, ahora hay mas Dráculas que vampiros).
  • Ocupación/Clase: otro mundo, y también relevante y importante. Aquí se mezclo lo que sería ambas cosas. Por ejemplo: un guerrero podría dedicarse a ser mercenario, ya que ambos concuerdan. Pero también por ejemplo podría un arquero ser cocinero, ya que no siempre un trabajo o ocupación tiene que estar acorde con la especialidad de un PJ bélico (guerrero, mago, arquero, brujo...). En casos de PJs normales (sin poderes) tendrían un sin fin de trabajos que conoce para usar. Moraleja, clase y ocupación no tienen siempre porque estar ligados. Si quieres simpleza, usa tus conocimientos y si quieres originalidad, sorpréndeme ;D.
  • Curiosidades/Extra: sería primordial para aquel que quiere que su PJ sea conocido o se le reconozca por ciertas características que el usuario quiera dar a conocer. Sus títulos, fobias, sueños, carácteres faciales, carácteres mentales, gustos... Si te interesa que los demás se interesen por algo específico; hazlo saber.
  • Habilidad/Poder: para esto, id al artículo II de "Te das o eres retrasado". P.D: ser habilidoso en algo no tiene que ser un poder, tener habilidad y tener poder no es lo mismo.
Usen el chat de al lado para dudas y si se ofrecen a ayudarme y agreganme por tuenti. 
Espero que os sirva chicos ;3

No hay comentarios:

Publicar un comentario